3/2/23, 0:22 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2140&cartelNo=20221200642&cartelSeq=00&cartelVersion=19… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 02/02/2023 13:50 Fecha/hora resolución 02/02/2023 15:08
* Procesos asociados Número documento 8072023000000203
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0011700001 Nombre Institución Sistema de Emergencias 9-1-1
Descripción del
procedimiento Arrendamiento de equipo de cómputo
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000044 26/01/2023 15:00
GUSTAVO ADOLFO
ROJAS
VILLALOBOS
COMPONENTES
EL ORBE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00105-2023 este órgano contralor resolvió el recurso de objeción interpuesto.
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00105-2023 fue notificada a las partes el 23 de enero de 2023.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República por medio del SICOP, el 26 de enero del año en curso, la
empresa Componentes El Orbe S.A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
Adición/aclaración
Fondo
Rechazo de plano No aplica
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javascript:js_userInfo('C3101111502043')
3/2/23, 0:22 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2140&cartelNo=20221200642&cartelSeq=00&cartelVersi ...
Fecha publicación: 08/02/2023
Fecha emisión: 08/02/2023
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
23/1/23, 14:46 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2038&cartelNo=20221200642&cartelSeq=00&cartelVersion=19… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 23/01/2023 12:35 Fecha/hora resolución 23/01/2023 13:34
* Procesos asociados Número documento 8072023000000116
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0011700001 Nombre Institución Sistema de Emergencias 9-1-1
Descripción del
procedimiento Arrendamiento de equipo de cómputo
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000011 09/01/2023 16:29
GUSTAVO ADOLFO
ROJAS
VILLALOBOS
COMPONENTES
EL ORBE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazado de plano fa Rechazado de plano po
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23/1/23, 14:46 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2038&cartelNo=20221200642&cartelSeq=00&cartelVersion=19… 2/3
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El artículo 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública establece en
lo que interesa destacar: “Artículo 95- Interposición del recurso de objeción y órgano competente para conocerlo / Podrán objetar el
pliego de condiciones de licitación todo potencial oferente o cualquier organización legalmente constituida para velar por los intereses de la
comu ...
Fecha publicación: 24/01/2023
Fecha emisión: 24/01/2023
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 23005
20 de diciembre, 2022
DFOE-GOB-0509
Señora
Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 del Sistema de
Emergencias 9-1-1
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.278,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
911-DI-2022-3111 de 27 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP), resolución N.° R-DC-24-2012.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo 09-09-2022-03 de la sesión extraordinaria
N.°12-2022, celebrada el 9 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eamuy@911.go.cr
mailto:kperez@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Di ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19414
10 de noviembre del 2022
DFOE-GOB-0433
Señora
Eleana Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Correo: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno
del Sistema de Emergencias 9-1-1.
En atención a los oficios 911-DI-2022-3195 y 911-DI-2022-3490 de fecha 4 y 28 de octubre
respectivamente , mediante los cuales solicitan a la Contraloría General de la República, la
aprobación del proceso concursal del puesto de auditor interno del Sistema de Emergencias 9-1-1
y su respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por
tiempo indefinido, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno a partir de la nómina escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad
y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto
2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la
mailto:eamuy@911.go.cr
mailto:kperez@911.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
DFOE-GOB-0433-2022 2 10 de noviembre 2022
Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se
aportan, así como en la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe
permanecer bajo custod ...
Fecha publicación: 10/11/2022
Fecha emisión: 10/11/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18771
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3213
Elena Amuy Jiménez
Directora
Sistema de Emergencia 9-1-1
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17890
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1646
Señora
Marlen María Luna Alfaro
Directora General
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15461
22 de setiembre, 2022
DFOE-GOB-0368
Señora
Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario I para el año 2022 del
Sistema de Emergencias 9-1-1
La Contraloría General recibió el oficio N.° 911-DI-2022-2582 de 12 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 del Sistema de
Emergencias 9-1-1, que tiene el propósito de aumentar el presupuesto vigente, recursos
provenientes de Otros impuestos específicos sobre la producción y consumo de servicios para
aplicarse en las partidas de Remuneraciones, Materiales y suministros, Servicios y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo 12-08-2022-02 de la sesión ordinaria N.° 11-2022
celebrada el 12 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eamuy@911.go.cr
mailto:kperez@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
DFOE-GOB-0368 -2- 22/09/20 ...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00770-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorc e horas con veintiocho minutos del cat orce de
setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS
PC S.A. , en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
para el “Servicio de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a
favor de la empresa DATASYS GROUP S.A. , por un monto de ?1.016.661.
RESULTANDO
I. Que el primero de julio de dos mil veintidós la empresa CENTRAL DE SERVICIOS
PC S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el Sistema de Emergencias 9-1-1.
II. Que mediante auto de las ocho horas cuatro minutos del quince de julio del dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas
que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante
escritos incorporados al expediente electrónico del recurso de apelación.
III. Que mediante auto de las trece horas dieciocho minutos del diez de agosto de dos
mil veintidós , esta División confirió audiencia especial a la Adjudicataria para que se
refiriera a lo indicado por la Administración en la respuesta de la audiencia inicial
mediante oficio No. 911-AJ-2022-2418 de fecha 28 de julio de 2022 y a la Apel ...
Fecha publicación: 20/09/2022
Fecha emisión: 14/09/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables
1
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas dieciocho minutos del diez de agosto de
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para
el “Servicio de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a favor de la
empresa DATASYS GROUP S.A., por un monto de ?1.016.661.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADJUDICATARIA
y a la APELANTE por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a lo
indicado por la Administración en la respuesta de la audiencia inicial mediante el oficio
No. 911-AJ-2022-2418 de fecha 28 de julio de 2022. Para efectos de contestar la
presente audiencia, se indica que los escritos de respuesta de la Administración se
encuentran disponibles en los folios del 25 al 27 del expediente digital de la
apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso
NI-20496-2022.
II. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa
CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A. por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para
que se refiera únicamente al incumplimiento señalado por la Adjudicataria en su contra,
en la respuesta de la audiencia inicial relacionado con el precio excesivo.Para efectos
de contestar la presente audiencia, se indica a la empresa que los escritos de respuesta
de la Administración se encuentran disponibles en el expediente digital de la apelación
en el fol ...
Fecha publicación: 10/08/2022
Fecha emisión: 10/08/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cuatro minutos del quince de julio del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para
el “Servicio de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a favor de la
empresa DATASYS GROUP S.A., por un monto de ?1.016.661------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la Administración Licitante, y a la
Adjudicataria, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen
medio de correo electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que
con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones,
bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y
14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación
automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la
presente audiencia inicial, se indica a las partes que e ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 14/07/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION